Bienvenida bella alma creativa
¿Te animas a hacer un detergente casero ecológico, efectivo, con muy pocos ingredientes, fácil de hacer y muy económico?
Pues te dejo esta receta que a mí me funciona 100% deja la ropa muy limpia, fresca, con un agradable aroma, sin tóxicos ni para nosotros ni para el medio ambiente y totalmente biodegradable.
Necesitaremos
Ingredientes
* 200 gr de jabón natural en esta ocasión mejor comercial (Lagarto, Zote, Popeye, Elefante blanco, Beltrán)
* 5 o más litros de agua (si es destilada mejor)
* 250 gr de carbonato de sodio
* 250 ml de suavizante ecológico (opcional)
* 60 gr a 100 gr de tensioactivo Decyl Glucoside (opcional)
Utensilios
* Báscula
* Embudo
* Rallador
* Espátula
* Batidora eléctrica
* Recipiente grande o cubo de plástico
* Botella reciclada de otros detergentes
Elaboración
1 Paso: Rallaremos nuestra pastilla de jabón (si lo hemos comprado rallado nos saltamos este paso) lo ponemos directamente en un recipiente con 1 litro de agua muy caliente. Lo dejamos que se disuelva unas 24 horas, vamos removiendo de vez en cuando.
2 Paso: En un recipiente agregamos el carbonato de sodio, en este artículo de comento como hacerlo en casa, en un litro de agua muy caliente y removemos hasta que esté completamente disuelto.
3 Paso: Una vez que nuestro jabón esté completamente disuelto añadimos el litro de agua con carbonato, removemos hasta integrarlo y dejamos reposar una hora.
4 Paso: Volvemos a remover a mano o con la batidora eléctrica y vamos añadiendo agua de medio litro en medio litro para que se integre perfectamente.
5 Paso: Una vez que tengamos la textura deseada (algunas personas prefieren más espesa y otras más ligera) ahora sería el momento de añadirle el suavizante eco y a continuación el tensioactivo, removemos de nuevo para integrar pero si has añadido el tensioactivo no lo hayas enérgicamente para no producir demasiada espuma.
* Te recomiendo no llenar hasta arriba del todo la botella porque podría espesar más todavía y sería muy difícil después verterlo a la lavadora.
* Este detergente es válido para cualquier tipo de ropa incluso ropa negra
Conclusión
Para este detergente ya no añado ni el suavizante, ni el tensioactivo. Los primeros detergentes que hice sí que los adicionaba, pero realmente me gusta el olor a limpio que tiene esta pastilla de jabón y el tensioactivo es para darle una textura como más cremosa y también para hacer más espuma.
* Un buen detergente para limpiar no necesita hacer una cantidad exagerada de espuma sólo arrancar la suciedad, de hecho a veces, la ropa después de lavarla sale con manchitas blancas y es porque la lavadora no ha podido enjuagar bien toda la cantidad de esa espuma.
Yo te he puesto la elaboración completa y ya tú decides como te gusta más.
Y recuerda que "Quien tiene Magia no necesita trucos"