Bienvenida bella alma creativa
¿Sabemos que celebramos el 31 de octubre realmente?
¿Qué celebramos el 31 de octubre? La respuesta es sencilla, es la misma fiesta que se celebraba antaño por nuestros antepasados, solo que dependiendo de la parte del mundo donde te encuentres habrá sido llamada, renombrada y degradada de una manera o de otra. ¿Significa entonces que el día de todos los santos, Halloween o el día de los muertos proceden de una misma tradición? La respuesta es SI
Esta fiesta tradicional procede de nuestros ancestros, el pueblo celta (año 1200 BCE*) que festejaba una celebración al final de la temporada de la recolección llamada Samhain. En la cultura celta el año lo dividían en dos estaciones, la estación de la luz (verano) y la estación de la oscuridad (invierno)
Samhain era para estos pueblos celtas el final de un ciclo y el comienzo de uno nuevo, significaba que llegando la recogida de la última cosecha, la tierra comenzaba su reinicio al ciclo de la vida. Era algo así como el año nuevo para nuestra era. Esta fiesta no tenía un día fijo ya que se regían por sus calendarios lunares y solares, así que, la celebraban las tres noches de luna llena más cercanas al punto medio entre el Equinoccio de otoño y el Solsticio de invierno. (En nuestra correspondencia temporal sería a finales de Octubre principios de Noviembre)
Para los celtas era una festividad muy importante, entre otras cosas celebraban el final del verano con sus frutos recogidos, agradecían tanto a los dioses como a la tierra danzando y cantando por las cosechas concedidas ese año, se preparaban para la llegada del frío y así cerraban otro ciclo natural arraigado en las raíces de la tierra, esperando que volviese a renacer otro ciclo nuevo, una nueva vida.
Absolutamente respetuosos con la Madre Naturaleza, este pueblo también era muy espiritual, su Conocimiento sobre el otro lado era patente. En este tiempo honraban a sus ancestros recordándolos con altares comiendo y bebiendo en sus honor. Para ellos en estas fechas especialmente el velo de este mundo y el otro se hacía mas delgado cuando las noches eran las más largas del año.
Mientras danzaban y cantaban utilizaban máscaras para ahuyentar los malos espíritus y encendían velas para ayudar a las almas benévolas a cruzar al otro lado.
Hoy día en algunos pueblos quedan resquicios de estas celebraciones ancestrales, aunque no sepan que están festejando realmente tienen guardadas en su memoria desde el principio de los tiempos, el ciclo natural de la Vida.
En Irlanda desde hace varios años están rescatando del pasado estas celebraciones desde sus raíces para que no se pierda la Sabiduría del pueblo cuando estaba conectado con la tierra.
* BCE (Before Common Era) En español "antes de la era común", son las siglas laicas para referirse a un año antes de nuestra era