Bienvenida bella alma creativa
El jabón de Eucalipto tiene unas propiedades muy beneficiosas para nuestra salud. Aprovechando sus cualidades antiinflamatorias, antimicrobianas, antifúngicas y balsámicas ayuda a calmar afecciones de la piel. Ya sean irritaciones, eczemas, heridas, quemaduras o picaduras. Al tener propiedades expectorantes y balsámicas, es muy recomendable utilizar este jabón cuando estamos congestionados. Ayudaría a despejar las vías respiratorias mientras lo usamos con nuestra higiene diaria
Aditivos y utensilios
Para realizar nuestro jabón de Eucalipto vamos a necesitar ingredientes y utensilios muy fáciles de conseguir o quizás ya tengas algunos en casa.
Aditivos
Elaboración
* Antes de realizar el jabón asegúrate de tener todos los aditivos y recipientes a mano. Te será mas fácil elaborarlo sin sorpresas de última hora.
1 Paso: Pesamos y cortamos nuestra base de jabón en trocitos pequeños.
2 Paso: Derretimos* nuestra base de jabón con varias hojas de eucalipto y hierbabuena secas.
3 Paso: En un cuenco de cristal añadimos la cucharita de arcilla verde y glicerina líquida y removemos. Con una espátula de silicona, palito o cuchara de madera (nunca de metal) hasta hacer una pasta homogénea.
4 Paso: Una vez derretida nuestra base, colamos las hojas de Eucalipto del jabón base en otro recipiente y añadimos la pasta de arcilla verde y glicerina. Removemos.
5 Paso: Adicionamos la cucharada del oleato de Eucalipto, en su defecto podrías utilizar un aceite vegetal de tu elección aceite de oliva, de almendras, de sésamo...
6 Paso: Tomamos la temperatura de nuestra base y si está por debajo de 50º C es el momento de añadir nuestro aceite esencial de eucalipto.
7 Paso: Removemos todo para incorporar bien todos los ingredientes.
8 Paso: Vertemos en el molde y esperamos a que nuestro jabón se enfríe entre 2 o 3 horas sin moverlo.
9 Paso: Desmoldamos y ya tenemos listo nuestro jabón para usar inmediatamente.
* Cómo derretir nuestra base de jabón
Tenemos 3 maneras diferentes para derretir nuestro jabón. Al baño María, con microondas o al vapor.
Personalmente prefiero ésta última, porque además que se conservan todas las propiedades del jabón, no ocurre ningún accidente como por ejemplo, que entre agua en el recipiente o se nos vuelque. Eso nos podría pasar si lo hacemos al baño María. Si utilizas esta forma para derretir tu jabón te recomiendo que sumerjas un paño de cocina en el fondo. Así te será mas fácil estabilizar tu recipiente evitando que vuelque. Siempre con el fuego o temperatura muy bajo.
Podemos estar mas pendiente de la temperatura y controlar la reacción de nuestro jabón y sus aditivos mientras se derrite. En cambio, en el microondas nos podría hervir y arruinaría nuestra base de jabón. Si utilizas el microondas, que sea en periodos cortos de tiempo, de veinte en veinte segundos máximo, así te será mas fácil controlarlo.
Puedes elegir la que te sea personalmente mas cómoda, segura y eficaz.
Recuerda que "Quien tiene Magia no necesita trucos"
Gracias por compartir esta receta , soy leonor y estoy incursionando en el arte de hacer jabones artesanales . Felicitaciones por tu trabajo!!!
ResponderEliminarGracias a ti, me alegro que te haya sido útil
EliminarGracias a ti, me alegro que te haya sido útil
ResponderEliminarGracias x compartir
ResponderEliminar