Ungüentos

0

 Bienvenida bella alma creativa


Los ungüentos son preparados que se realizan para fines medicinales o cosméticos
Contienen una base de aceites vegetales por lo que generalmente, dependiendo del tipo de elementos utilizados. También pueden ser usados de forma ingerida. A diferencia de las cremas, los ungüentos no contienen agua solo aceites, grasas o mantecas que son lo que le da consistencia a la elaboración. Llevan también algún tipo de cera (vegetal o animal) para endurecer la textura y sea mas fácil su aplicación. Los ungüentos se utilizan de forma tópica y algunos también ingerida.
 

Historia de los ungüentos

Ungüento proviene del término en latín unguentum que significa que sirve para ungir o untar con aceites. Se tiene constancia que desde el antiguo Egipto utilizaban este tipo de preparados. Ya fuese para fines medicinales como cosméticos. Para aprovechar los principios activos de las plantas como el alholva o fenogreco (muy utilizado por este pueblo de cualquier clase social) se extraía un aceite. Añadiéndole cera de abejas hacían una mascarilla facial antiarrugas o para eliminar manchas. Las clases mas pudientes hacían macerados de plantas en aceites. Después las utilizaban añadiendo resina de terebínto, cera de abeja. Behen fresco, aceite de fenogreco y hierbas de Chipre. Hoy tenemos constancia que era una receta anti edad bastante potente y eficaz dado los principios activos de esas plantas y aceites.
El uso de los ungüentos no solo era para belleza y tratar algunas algunas afecciones. Además se utilizaban para hacer sus propios perfumes. Se elaboraban a base de mirra, estoraque y de benjuí. De incienso, betún de Judea, resinas de trementina y otros extractos de origen vegetal. Los mezclaban con vino de palma, pulpas de frutas, aceite de nardo, de sésamo o de almendras para suavizar los intensos aromas.

Ungüentos para embalsamar

Las esencias con poder antiséptico se utilizaban para embalsamar. Es bien conocido como este pueblo honraba a sus difuntos. Por lo que eran anhelados por toda la población, los que trabajaban en esta profesión se sometían a intensos registros y controles antes de salir y entrar al trabajo. Hoy día no se utilizan estos perfumes para este fin, pero es debido a los egipcios que la aromaterapia fuese conocida en el mundo, ya que Egipto fue el primer exportador de artículos de perfumería.
* Como dato curioso se cree que Cleopatra utilizaba ungüentos para sus mascarillas faciales y corporales, con polvo de oro para aportarle luminosidad y frescura. Como asociaban el oro a la divinidad, aprovechaba las propiedades del oro en su piel, que coincidía dándole ese resplandor majestuoso y divino.



Usos de los ungüentos

Los ungüentos sirven para aplicar los ingredientes activos de las plantas directamente sobre la piel y tratar diversos problemas. Como psoriasis, descamaciones, hongos, afecciones... Aunque también pueden ser usados, como hacían en el antiguo Egipto, para mantener la piel hidratada, o como parte de un tratamiento de belleza. 
Los ungüentos forman una capa protectora para la piel, retienen la humedad y ayuda que se mantenga mas hidratada. Permite que los principios activos de las plantas maceradas se absorban de manera gradual, por lo que hace que sea un tratamiento muy eficaz sobre algunas afecciones. Son muy recomendables donde la piel se vuelve gruesa, como talones, codos rodillas... Dependiendo de los activos (aceites, plantas y ceras) utilizados, también ayudan a tratar algunas afecciones. Como dolores musculares, articulares y respiratorios. Incluso algunos ayudan a fortalecer el sistema inmune.
Hoy día, la composición de los ungüentos varía dependiendo de la aplicación que estos tengan o del lugar en el que se hayan realizado, aunque el mercado global nos da la posibilidad de disponer de todo tipo de ingredientes de cualquier lugar del mundo.

Ungüentos comerciales

Los preparados comerciales contienen hidrocarburos y parafinas derivados del petróleo ya que son mas baratos a gran escala. La base comercial mas utilizada es la vaselina (Paraffinun liquidum). Un ungüento comercial muy popular es el Vicks Vaporub que ayuda a descongestionar las vías respiratorias. Es casi natural porque aunque está realizado con aceites esenciales de plantas, en su formulación su base es la vaselina. Por lo que no se considera un producto 100% natural

Ungüentos artesanales

Los ungüentos se pueden elaborar artesanalmente con aceites puros y extractos de plantas. Estos preparados obtienen unos beneficios y repercusión en nuestra salud igual o mas eficaz que uno comercial. La base artesanal y la mas natural que se utiliza, es la cera de abejas al 10 o 15% mezclada con aceites. A mayor porcentaje de cera el preparado resultará con una textura mas sólida. Dependerá de la temperatura ambiental que tengas, así deberás añadir mas o menos cantidad de cera de abejas. También dependerá del uso que le quieras dar (medicinal o cosmético) se puede omitir la cera de abejas y utilizar solo los aceites.

Recuerda que "Quien tiene Magia no necesita trucos"

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios