Bienvenida bella alma creativa
El carbonato de sodio es un compuesto inorgánico, una sal compuesta por ácido carbónico y sodio que se utiliza como base de fuerza moderada. También se le llama ceniza de sosa o sosa para lavar. En la Naturaleza está presente en los llamado lagos de soda, en las cenizas de plantas marinas y como un componente de los minerales.
Los principales usos del carbonato de sodio son como ablandador de agua, auxiliar en el procesamiento de alimentos, modificador de pH, químico para piscinas y electrolito. También se utiliza en la fabricación de vidrio, papel, jabones y detergentes, y muchos otros productos químicos útiles.
Las soluciones de carbonato de sodio son fuertemente alcalinas y corrosivas. Puede causar, si no tenemos precaución, irritación severa de la piel y los ojos al contacto. La inhalación de polvo o vapores de carbonato de sodio puede causar irritación de las membranas mucosas y el tracto respiratorio, y provocar tos severa y dificultad para respirar, por lo que es muy recomendable utilizar una mascarilla para manipularlo sin peligro.
Es un magnífico aliado para hacer detergentes caseros ya que su poder desincrustante, desodorizante, descalcificante y conductor del jabón, es mucho más eficaz que el bicarbonato. Para que lo entiendas mejor de forma popular, es como si a las propiedades del bicarbonato las potenciáramos por 100.
IMPORTANTE: a diferencia del bicarbonato no se puede ingerir porque es tan alcalino que es perjudicial para nuestro organismo.
Cómo lo podemos hacer en casa
Si bien ya este producto es muy fácil de conseguir en tiendas de insumo de cosmética natural, tiendas especializadas o hipermercados como Leroy Merlín nos saldría un poco caro. Para hacer el carbonato de sodio en casa es tan sencillo que tú podría hacerlo por el mínimo coste.
Teniendo en cuenta que aplicándole calor al bicarbonato reacciona químicamente "convirtiéndose" en carbonato de sodio, vamos a utilizarlo de esta manera casera.
Necesitaremos
* Horno casero
* Bicarbonato de sodio
* Una espátula o cuchara
* Papel de aluminio (opcional)
* Recipiente hermético preferiblemente de cristal
Elaboración
1 Paso: Colocamos en la bandeja del horno el bicarbonato uniformemente esparcido para que reaccione por igual y al mismo tiempo (puedes envolver la bandeja en papel de aluminio pero es opcional)
2 Paso: Pondremos el horno a una temperatura de 200ºC colocamos la bandeja y la dejaremos durante una hora y media, removiendo con una espátula o cuchara cada 20 minutos o media hora.
* Cada vez que abras el horno para remover apártate un poco para dejar salir los gases
3 Paso: Una vez transcurrido este tiempo, déjalo enfriar y ya está listo para envasar
Teniendo este ingrediente o aditivo tan recurrente, podremos hacer nuestras elaboraciones caseras mucho más eficaces añadiéndolo a detergentes o productos de limpieza
Y recuerda "Quien tiene Magia no necesita trucos"