Los oleatos

0

Bienvenida bella alma creativa

Oleatos caseros 

Cuando se comienza en cosmética natural habitualmente uno se encuentra con términos técnicos que se usan muy frecuentemente, a veces no sabrás que son o los puedes llegar a confundir con otros términos. Un ejemplo claro son los oleatos que se confunden a menudo con los aceites esenciales y son dos productos completamente diferentes.

Se podría definir al oleato como un aceite de hierbas ya que son básicamente una maceración o infusionado de especias, plantas, hierbas medicinales, frutas... en un aceite vegetal conductor, este proceso tiene como objetivo que la planta deje sus principios activos o propiedades en el aceite.


Aceite macerado con plantas aromáticas

Su uso es muy habitual tanto en cosmética natural, remedios naturales, o en cocina, posiblemente ya lo habrás preparado para comidas especiales como ensaladas, carnes, pescados,... El aceite de romero, de tomillo o de ajos son oleatos, solo que más suaves que los utilizados en cosmética y remedios naturales, debido a que la proporción de plantas usada para su proceso de creación es menor, para que su sabor al ser ingerido no resulte desagradable

Aceite macerado con especias

Elaboración de un oleato casero

Para hacer esta maceración existen varios métodos pero el más utilizado es dejar macerar el preparado por un tiempo mínimo de 30 días, para ello se aconseja que si la planta es seca se deje a macerar en un sitio oscuro y fresco pero si la planta es fresca o recién recolectada se aconseja dejarla secar bien para que no tenga nada de humedad y así no estropee el macerado o enrancie el aceite. Al contrario que se hace con la gran mayoría de las plantas algunas, por ejemplo el hipérico, se deja macerar al sol.

Materiales

Para elaborar el oleato necesitarás:

  • Un recipiente de vidrio con tapadera higienizado (hervido) y esterilizado (rociado con alcohol) 
  • La planta que vayas a utilizar.
  • Aceite (oliva, almendras, jojoba, ricino, aguacate...).
  • Colador 
  • Filtro o gasa para aceites. 

  • Aceite macerado con flores

    Métodos más usados para hacer los oleatos


    Método de los 40 días

    *Rellena con la planta el 30% o 40% de la capacidad del frasco o tarro

    *Cúbrelo con el aceite vegetal elegido hasta el borde del recipiente.

    *Ciérralo muy bien y etiquétalo con la fecha y los ingredientes que utilizaste.

    *Guárdalo en un sitio oscuro y fresco, agítalo cada 2 o 3 días para que la planta deje sus propiedades por todo el aceite.

    *Pasados los 30 - 40 días saca el oleato y cuela el aceite en otro recipiente (previamente higienizado) o botella de vidrio (el vidrio "protege" el aceite evitando que se enrancie prematuramente), las plantas que colamos NO SE DESECHAN pueden servir para una mascarilla facial, crema o jabones


    Método al baño María

    Cuando quieras obtener un oleato de forma rápida sin tener que esperar los 30 - 40 días de maceración, puedes hacerlo al baño María.
    *Introduce el recipiente del oleato en una olla o satén con agua y ponlo a calentar a fuego bajo para que no llegue a hervir ya que sino se echarían a perder las propiedades de las plantas.
    *Déjalo infusionando durante un mínimo de 3 horas, agregando agua si fuese preciso a la sartén o la olla donde lo pusiste.
    *Una vez pasado el tiempo requerido saca el recipiente de la olla y se deja enfriar.
    *Cuélalo y ya estaría listo para utilizar.


    Método lavavajillas

    El tercer método sería usando un lavavajillas que disponga de función Eco, ya que en ese programa no alcanza una temperatura demasiado elevada. Aprovecha mientras realizas tu lavado habitual para elaborar el oleato, eso sí es muy importante cerrar perfectamente el recipiente porque si entrase agua se echaría a perder el oleato.

    Aceites con hierbas y especias


    Oleatos mas utilizados 

    Si quieres introducirte en el mundo de la cosmética y los remedios naturales es aconsejable tener varios oleatos en el armario para poder beneficiarte de sus bondades en jabones, cremas, mascarillas, ungüentos, remedios.
    Los más utilizados por las múltiples propiedades que se extraen de ellos son: 
  • Oleato de caléndula.
  • Oleato de eucalipto.
  • Oleato de salvia.
  • Oleato de orégano.
  • Oleato de menta.
  • Oleato de hipérico

  • Si quieres saber mas de sus características y propiedades haré un artículo para cada uno de ellos.

    Recuerda que "Quien tiene Magia no necesita trucos"

    Entradas que pueden interesarte

    Sin comentarios