Hipérico o hierba de San Juan

0

 Bienvenida bella alma creativa


El hipérico es la planta medicinal por excelencia debido a sus principios activos, en la antigüedad era muy valorada al ser utilizada para tratar lo que llamaban melancolía (depresión).


  Hypericum Perforatum, también conocida como  hipérico, hipericón, corazoncillo o hierba de San  Juan, es la especie más abundante de la familia de  las hipericáceas.
 
  Nombre científico: Hypericum perforatum

  Clase: Magnoliopsida

  Familia: Hypericaceae

  Especie: H. perforatum; L.

  Reino: Plantae

  División: Magnoliophyta

  Orden: Malpighiales




Características

El hipérico es una planta herbácea perenne que puede llegar a alcanzar una altura de hasta 1 metro. Sus hojas son de tamaño pequeño y están cubiertas en los bordes de unos minúsculos bultitos negros que pueden parecer perforaciones. Ese es el motivo por el cual su nombre científico es Hypericum perforatum. También es llamada popularmente hierba de San Juan, hipericón, hierba de la sangre, corazón de ciervo. Estos pequeños puntos translúcidos son en realidad las glándulas que producen el aceite esencial de la planta.

Sus flores se encuentran en el extremo superior de la planta, con 5 pétalos de un color amarillo vivo y llamativo. Esta misma flor es la que contiene los principios activos de la planta, además del propio aceite esencial.



Propiedades

Esta planta es conocida mundialmente por sus propiedades calmantes y antidepresivas. En Alemania se utiliza como medicamento fitoterapeútico y se administra como extractos estandarizados con concentraciones fijas de sus principios activos como lo son la hipericina y la hiperforina.
Sin embargo, sus propiedades no se limitan al tratamiento de la depresión y trastornos similares, sino que el hipérico cuenta también con propiedades analgésicas, cicatrizantes, antisépticas y astringentes. Aunque esta planta sirve para tratar trastornos psicológicos, siempre recomendamos su uso por vía oral valorado como tratamiento por un médico profesional


Beneficios del Hipérico

El hipérico o hierba de San Juan por vía oral (mediante infusiones de la planta seca) se utiliza para tratar el insomnio, el nerviosismo y la ansiedad.
Por vía tópica sirve para acelerar la cicatrización de heridas y cortar hemorragias. Su oleato o aceite macerado, alivia el dolor y acelera la sanación de procesos nerviosos como dolor de ciática y el herpes zóster, dolor reumático, quemaduras, cortes, varices, úlceras, quemaduras de sol y trastornos inflamatorios. Si quieres saber como se prepara el oleato mira este artículo: Oleato de hipérico


Recuerda que "Quien tiene Magia no necesita trucos"

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios